martes, 17 de noviembre de 2009

La osteoporosis y la menopausia

La osteoporosis es un trastorno a nivel de los huesos caracterizado por la desmineralización, y debido a una disminución de la trama proteínica de los mismos. El hueso es un órgano vivo que contiene en su interior la médula ósea, encargada, junto con otros órganos, de la producción de sangre y a su vez de alimentar el hueso mismo. Su rol de sostener toda la estructura del organismo junto con los músculos, ligamentos y tendones es fundamental.

Los huesos tienen tres importantes fases de vida:

  • La fase del desarrollo que llega hasta los 20 años
  • La fase de estabilidad que alcanza a la menopausia
  • La fase de decrecimiento que se inicia bruscamente con el descenso de los estrógenos.

La osteoporosis se inicia sin provocar síntomas inmediatos. Cuando éstos aparecen la osteoporosis está avanzada y la administración de calcio y estrógenos no es suficiente. Las pacientes, ya que la mayoría son mujeres, se ven obligadas a tomar antiinflamatorios y analgésicos que van a complicar el cuadro ya que las pacientes, en muchos casos, desarrollan gastritis, colitis y otros síntomas no deseados.

Las consecuencias más frecuentes de la osteoporosis, además del dolor, son la rigidez, las fracturas frecuentes y la deformación. La cadera -por las caídas- y el radio (localizado en los antebrazos) -por su fragilidad- son los que más se fracturan.


La homeopatía va a ser un fuerte aliado en el tratamiento de la osteoporosis. Los estrógenos homeopáticos no producen efectos secundarios, ni riesgo de cáncer como los que son químicos. También se pueden administrar otros medicamentos homeopáticos como la testosterona y la progesterona de acuerdo con el caso por tratar. A cada paciente se le recomienda un tratamiento específico, así Martina, Juana, Silvia y Marcela, necesitaron medicamentos diferentes.

Es necesario aclarar algunos conceptos sobre el desarrollo de la osteoporosis. Existe dos tipos: la llamada osteoporosis primitiva y la osteoporosis pos menopáusica. La segunda tiene íntima relación con la primera.

En los primeros 20 años de la vida se produce un aumento de la masa ósea, la mujer presenta un 20% menos de aumento que el hombre, por razones genéticas. Pero si la niña y la adolescente efectúan ejercicio físico regular e ingieren una alimentación rica en calcio, el aumento de la masa ósea es mayor, con lo cual están comenzando a prevenir la osteoporosis.

La osteoporosis primitiva es la producida por:

  • La edad, como ya lo explicamos
  • El sedentarismo
  • El tabaquismo
  • El consumo excesivo de alcohol
  • Una sensibilidad aumentada a la hormona para tiroidea .

Otros factores que favorecen la pérdida de hueso son:

  • Antecedentes familiares de osteopenia
  • Personas delgadas y de talla pequeña.
  • Una inmovilización prolongada debido a una operación o una fractura, como cuando ocurre una fractura de cadera.
  • Poco consumo de calcio y de vitamina D (o ausencia de exposición al sol)

A partir de los 40 años, tanto el hombre como la mujer pierden del 0.3 a 0.5% de masa ósea por año (osteopenia fisiológica). Después de la menopausia las mujeres aceleran -por la disminución de los estrógenos- la pérdida de hueso, que alcanza de 1 a 2% de pérdida por año (algunas llegan a 3%). El examen llamado densitometría ósea permite hacer el cálculo de esa pérdida.

No obstante, como hemos señalado, la osteoporosis pos menopáusica no es sino una causa más de la pérdida de la masa ósea.

La osteoporosis y la menopausia

"Siempre nos han dicho: La osteoporosis relacionada con la menopausia, es debido a disminución de estrógenos; sin embargo, es la deficiencia de progesterona la que está más implicada "en este caso. Leonidas Reynaldo Rojas Gahona.

Ya señalé las múltiples causas de la osteoporosis. Entre ellas tenemos la disminución de estrógenos al llegar a la menopausia. No obstante, en estudios efectuados en 66 mujeres pre menopáusicas en edades entre los 21 y 41 años quienes practicaban el maratón como deporte, se encontró que no había una correlación entre la pérdida de hueso y los niveles de estrógenos y sí existía esa correlación con los niveles de progesterona

www.nutricion.pro/salud/alimentacion/adolescentes/page/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario