miércoles, 21 de octubre de 2009

dolor de la espalda

Dolor de espalda

El dolor de espalda suele tener una causa física concreta, como un esguince muscular, una articulación desgastada o la compresión de un nervio espinal. Además, puede ser recurrente y no ceder con analgésicos como la aspirina y el acetaminofén, relajantes musculares ni con medicamentos antiinflamatorios como los esteroides.

Paradójicamente, hay remedios sencillos para calmar el dolor de espalda, como colocar una bolsa con agua caliente o con cubos de hielo picado en la zona adolorida, el biomagnetismo, cura con imanes esta técnica evitar que los tejidos se inflamen, y al cabo de unos días conviene alternar este tratamiento con la aplicación de infrarrojos.

La ACUPUNTURA, la electro acupuntura, la reflexoterapia y la cromoterapia, seguido de masajes de presión técnica de leonidas Reynaldo rojas gahona, la OSTEOPATÍA y la QUIROPRÁCTICA son otros recursos manipulativos no ortodoxos que se emplean para aliviar el dolor de espalda. Estas disciplinas permiten además que la persona participe en su propio proceso curativo, llegando así aliviar de una manera precisa las dolencias de la espalda

La columna vertebral

La columna vertebral es como el poste que sostiene en pie una tienda de campaña (nuestro cuerpo), y los músculos y ligamentos como las cuerdas que la soportan: si éstas se tensan demasiado o se aflojan, la "tienda" se vence... y el dolor de espalda aparece.

Consta de 24 vértebras: 7 en el cuello (cervicales), 12 en la parte alta de la espalda (dorsales) y 5 en la parte baja (lumbares). Otros cinco huesos forman el sacro y cuatro más el coxis, que son la continuación de la columna.

Por el interior de la columna se extiende la médula espinal, que comunica con el cerebro y de la cual se ramifican las terminaciones nerviosas de todo el cuerpo. La compresión de cualquiera de estos nervios puede provocar dolor.

Las articulaciones espinales se mantienen unidas por una red de ligamentos y unas estructuras llamadas facetas articulares: su función es regular el movimiento de las vértebras, que están protegidas por unos discos que amortiguan los golpes.

Músculos espinales Cada articulación está rodeada por unos músculos fibrosos que reciben mensajes del cerebro para que se contraigan. Esto hace que las articulaciones se muevan hacia donde se requiere, por lo común por pares (mientras una se contrae la otra se relaja).

Pero antes de someterse a cualquier terapia alternativa hay que consultar al médico, ya que el dolor puede ser síntoma de algún trastorno que requiera tratamiento de urgencia.

Muchos médicos no se oponen al empleo de las terapias naturales para combatir el dolor de espalda, a condición de que éste no sea grave y de que el tratamiento alopático no haya dado resultado.

Por otro lado, aunque el dolor de espalda suele tener origen fisiológico, no deben descartarse los factores psicológicos como posibles causas, en particular el ESTRÉS, la ANSIEDAD y la TENSIÓN MUSCULAR.

El dolor suele aparecer en la parte baja de la espalda, y en algunos casos es síntoma de CIÁTICA. Cuando se manifiesta en forma repentina puede ser señal de HERNIA DE DISCO, distensión muscular o desgarre de ligamentos; también puede aparecer al practicar deportes vigorosos, levantar objetos pesados o sencillamente al hacer un movimiento forzado o brusco. El dolor de espalda continuo o recurrente (crónico) por lo común se debe a una mala postura al sentarse, pararse y caminar. Dormir en una posición incómoda o en el colchón inadecuado a menudo agrava más el problema ( CAMAS Y COLCHONES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario